...

jueves, 24 de marzo de 2016

Hablando de arte

 "¿Se puede aprender a tocar un instrumento de adulto? 
Esta es la pregunta que yo me hacía una y otra vez, convencido de que no era posible, harto ya de escuchar que si tal músico tocaba ya con 4 años, que si la capacidad de aprender y educar el oído se va perdiendo, que si la flexibilidad de los dedos… [...] Por lo que debido a que mis padres no pensaron en apuntarme en un conservatorio de pequeño ya estaba sentenciado a no tocar un instrumento."

      Éstas son las palabras de un adulto que se planteaba la idea de aprender a tocar el violonchelo de manera seria, pero dudaba ante los comentarios que siempre se han dicho acerca de este típico tema; los adultos no pueden aprender. Sin embargo, es necesario desmentir esta afirmación, pues el arte trasciende a la especie.


Hay una serie de ventajas e inconvenientes de los que deberías ser consciente antes de cerrarte a cualquier posibilidad:

Ventajas de aprender siendo adulto

  • Debido a las experiencias que has vivido sientes la música. Es más fácil que interpretes las obras no simplemente que las reproduzcas como si de un CD se tratara.
  • No estudias obligado, es lo que deseas. ¿Cuántos niños abandonan al terminar grado elemental?
  • Te resulta mucho más fácil aprender los conceptos teóricos.

Inconvenientes de aprender siendo adulto

  • Tienes menos tiempo para estudiar que cuando eres niño.
  • Tienes vicios posturales a la hora de sentarte e incluso utilizar las manos.
  • Menos capacidad de aprendizaje “inconsciente” como, por ejemplo, educar el oído.